Skip to main content

Estudiantes Saharauis en Peligro

Movies Preview

movies
Estudiantes Saharauis en Peligro


Publication date 2008
Desde el 6 de abril de 2008 los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech sufren múltiples ataques consecutivos por milicias armadas que, según fuentes de los estudiantes saharauis, se preparaban para el ataque desde los comienzos del curso actual, es decir, desde septiembre del 2007. Estos grupos, según las mismas fuentes, tienen como objetivo defender la tesis de Marruecos para la solución del conflicto del Sahara Occidental mediante la autonomía, y al mismo tiempo cerrar el paso a todos aquellos que están a favor de la independencia.

El que se ocupa actualmente de este equipo es el jefe supremo del cuerpo de inteligencia (DEST) en Marrakech, Mohamed Mahdi Tayar (agente marroquí desde 20 años), y de origen saharaui, implicado en la intervención brutal contra los estudiantes saharauis en enero de 1999 en la universidad de Rabat. Tres años mas tarde fue trasladado hacia la ciudad de El Aaiun ocupado para vigilar los miembros del Foro por la Verdad y Justicia –Sección Sáhara. En el año 2004 fue trasladado hacia Agadir para ocuparse de las infiltraciones en los estudiantes saharauis en la universidad de Agadir. En el año 2007 fue nombrado jefe supremo de la DEST en Marrakech).

Solo desde el 6 de abril de 2008, las milicias armadas con armas blancas (espadas bien filadas, cuchillos, cadenas, etc.) atacaron los estudiantes saharauis. Y estos son los primeros resultados:

- el día 6 de abril en la puerta principal de la universidad un estudiante saharaui Baladí Cherif fue atacado por estos grupos armados. Le causaron una lesión en la mano por una cuchilla.

- el día 7 de abril, mientras dormía en su casa, Hasan Stiti fue sorprendido por cinco personas armadas, durante la noche. Le causaron heridas graves: una cicatriz en la cara de unos 8 cm, lesiones en el pie, en la mano y en uno de los hombros.



- en el mismo día 7 de abril los grupos armados atacaron cuatro casas de estudiantes saharauis: la casa de Abdelfatah Aragdal, la casa AliSalem Abalagh, la casa de Mahmoud Bouchantouf y la casa de Sidahmed Bouchalga, destruyendo todo el mobiliario e incluso los libros.

- el mismo día el grupo armado atacó a los estudiantes saharauis en la residencia de la universidad y saquearon las habitaciones de los siguientes estudiantes saharauis: Moulud Rachad y Naama Bouchama.

- el día 12 de abril, el estudiante saharaui Naji Charbala fue objeto del ataque del grupo armado frente un locutorio. El grupo armado se componía de seis hombres armados con espadas y cuchillas, quienes le causaron una herida en la espalda y otra en el brazo derecho.

- el día 13 de abril a las 5 de la madrugada policías marroquíes vestidos de paisano detuvieron al estudiante saharaui Jalihena Abu Alhasan en una avenida mientras iba camino hacia su casa. Jalihena según sus compañeros había estado en la permanencia de alerta que vigilaba los estudiantes saharauis en la residencia de la universidad para evitar los ataques imprevisibles de los grupos armados. Cuando acabó su turno tomó esa avenida hacia su casa sin saber que los policías le esperaban en la misma. Y según sus amigos Jalihena estuvo desaparecido varios días.

- el mismo día 13 de abril a las tres y media de la tarde un profesor saharaui llamado Lahbib Latif fue atacado por 30 armados con armas blancas solo por impedirles entrar en la residencia de la universidad . Tres lesiones en la cabeza, otras tres en la espalda, un pincho de cuchillo le toco el pulmón y cuatro lesiones en el vientre. Estuvo en urgencias en estado muy crítico hasta el día 15 de abril.


Este es un resumen de la situación de los estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos.

comment
Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
SIMILAR ITEMS (based on metadata)
Community Video
movies
eye 68
favorite 0
comment 0
Community Video
by Sistema de Agua Potable de Tecamac Estado de Mexico
movies
eye 989
favorite 0
comment 0
Community Video
by Estudiantes TRANSLOG Panama
movies
eye 50
favorite 0
comment 0
Community Video
by Lina Estrella
movies
eye 61
favorite 0
comment 0
Community Video
movies
eye 251
favorite 0
comment 0
Community Audio
by La Bella Durmiente
audio
eye 747
favorite 0
comment 0
Community Audio
by jonas lopez
audio
eye 420
favorite 0
comment 0
Community Texts
by La Posta
texts
eye 145
favorite 0
comment 0
American Libraries
by Francisco Bilbao
texts
eye 253
favorite 0
comment 0
Source: http://books.google.com/books?id=SVoMAAAAYAAJ&oe=UTF-8